El peleador peruano apodado como el "Mudo" nos comenta las adversidades de este difícil deporte.
Jesús “El mudo” Pinedo es un reconocido peleador peruano que a sus 23 años tiene el mérito de ser uno de los pocos peleadores nacionales que participaron en el UFC. El “mudo” mantiene un buen récord profesional (18 - 5 , 1 empate) y es considerado uno de los mejores prospectos nacionales proveniente del gimnasio Pitbull Martials Arts Center, el cual ayudó a impulsar la carrera de grandes peleadores nacionales como Enrique “El Fuerte” Barzola y Claudio “El niño” Puelles.
1. El año pasado estabas peleando en el roster de la UFC. ¿Qué aprendizaje te llevas como profesional luego de esta experiencia?
Mis peleas en la UFC me dieron madurez y experiencia. Pero creo que el mayor aprendizaje fue volverme más disciplinado. Pelear en el nivel más alto requiere de mucha disciplina en los entrenamientos, en la alimentación y las horas de descanso.
2. ¿Cuál es tu opinión acerca de los peleadores peruanos y su participación en las grandes ligas?
El rendimiento de los peruanos es muy bueno en general. Debemos tomar en cuenta que estamos aún en un proceso de evolución y aprendizaje en el deporte.
3. ¿Qué falta para mejorar la industria de las artes marciales mixtas en nuestro país?
Bajo mi punto de vista nos falta mucho apoyo por parte de los gobiernos y las empresas privadas para impulsar el deporte.
Los medios de comunicación solo difunden los logros en el extranjero, pero no difunden los eventos locales ni el proceso de los peleadores hacia una pelea.
4. ¿Cómo influyó en nuestro país la gran popularidad del irlandés Conor McGregor en el deporte?
Creo que sí influyó un poco en el medio local. La popularidad de Conor McGregor fue un factor que impulsó las artes marciales mixtas a nivel mundial.
Quizás en el Perú no fue tan grande esa influencia como en otros países, pero sí hubo un poco más de inscripciones en las escuelas, también empezaron a venderse un poco más los productos relacionado al deporte.
5. En los últimos años hubo un aumento de gimnasios en el país. ¿Cómo les está afectando la pandemia?
Está afectando bastante porque no hay ingresos ya que todos los gimnasios están cerrados por este problema. Sé que ya algunos gimnasios han cerrado por esta crisis y asumo que esto durará todo el año.
Por mi parte yo estoy entrenando en mi casa para mantenerme, pero por obvias razones no estoy disponible para alguna pronta pelea.
6. ¿Qué aconsejarías a todos los jóvenes que se involucran en este complicado deporte?
Si practicas este deporte para aprender a defenderte, me parece bien porque este deporte te ayuda a ser disciplinado y mantenerte en un buen estado de salud.
Pero si quieren dedicarse de manera profesional, tienen que asumir que lo más complicado no es la pelea, sino estar muy comprometido con la preparación hacia la pelea que requiere mucha disciplina. Los entrenamientos, las dietas y los cortes de peso son las partes más difíciles del proceso.
7. ¿Cuánto pesas normalmente y cuánto peso cortas para tus peleas?
Normalmente peso entre 78 y 80 kilos. Actualmente corto unos 10 kilos para pelear en peso ligero (70 kilos), pero antes peleaba en peso pluma (66 kilos). Creo que el corte de peso es la parte más complicada del proceso.
Comments